La testosterona mejora la absorción del hierro proveniente de la dieta.
La importancia del hierro en los deportistas es de gran vitalidad ya que participa en la producción de glóbulos rojos que transportan oxígeno a la célula muscular.
La hepcidina, se ha propuesto como la hormona responsable de controlar las reservas que se encuentran en nuestro organismo, ya que degrada una proteína (ferroportina) necesaria para la absorción y transporte, si bien, distintos factores pueden afectar la producción de la hepcidina como el ejercicio y la testosterona.
La testosterona regula la producción de glóbulos rojos en nuestro cuerpo, aunque no se sabe aún los mecanismos de cómo actúa, los expertos se inclinan más a la hipótesis de que la testosterona aumenta el hematocrito al suprimir la hepcidina, lo que resulta en un aumento de hierro biodisponible.
El aumento de la hepcidina, en respuesta a la infección y la inflamación, restringe la biodisponibilidad sistémica del hierro y produce anemia leve en la enfermedad crónica.
La hepcidina baja, por el contrario, se asocia con una mayor absorción de hierro.
Un mayor transporte sistémico de hierro y producción de glóbulos rojos. Para probar la hipótesis de que la testosterona suprime la hepcidina sérica, en un estudio se midió los niveles de hepcidina sérica en respuesta a la dosis de testosterona, en el que hombres sanos jóvenes (19-35 años) y mayores (59-75 años) recibieron un agonista de GnRH de acción prolongada para suprimir la producción endógena de testosterona, junto con dosis variables de enantato de testosterona durante 20 semanas.
Esta intervención produjo aumentos en el hematocrito y la hemoglobina que fueron mayores en los hombres mayores que en los jóvenes, los niveles de hepcidina se vieron menorizados en los sujetos que recibieron 300 mg a la semana y los que recibieron 600 mg a la semana se observó una supresión total de la hepcidina.
Cuéntanos qué opinas sobre esto que te hemos compartido o comentanos sobre otros temas quieres que te contemos.
Domínguez, Raúl, Garnacho-Castaño, Manuel Vicente, & Maté-Muñoz, José Luis. (2014). Efecto de la hepcidina en el metabolismo del hierro en deportistas. Nutrición Hospitalaria, 30(6), 1218-1231. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7440
Fuente: E. Bachman, Testosterone Suppresses Hepcidin in Men: A Potential Mechanism for Testosterone-Indiced Erithrocytosis. J Clin Endocrinol Metab. 2010, Oct; 95(10): 4743-4747.
Síguenos en Instagram para más contenido.
Visita nuestra tienda en línea.