Silybum marianum L (cardo mariano), es una planta herbácea que pertenece a la familia «Asteraceae», autóctona del norte de África y el Mediterráneo y crece en la naturaleza de Europa, América y Australia.
Los frutos son pequeños (6– 8 mm) de largo plano, marrón oscuro, duro, liso y brillante, que contiene 1.5% –3% de silimarina compuesta de una mezcla isomérica de flavonolignanos que comprometen dihidroflavonol, taxifolina (TXF) y los flavanolignanos, sililristina (SCN), silibinina (SBN), silidianina (SDN) e isosilibinina (ISBN).
Se ha informado ampliamente que la silimarina, componente extraído del cardo mariano, puede disminuir el colesterol biliar, el daño hepático, interviene con el cáncer, trata de los trastornos del hígado, el bazo y la vesícula biliar, y actúa como un agente antiinflamatorio y antidiabético.
También reduce los niveles de glucosa y lípidos en los diabéticos. El cardo mariano se reconoce como un producto herbal seguro y hasta la fecha, no se han reportado casos adversos a la silimarina.
Igual que ocurre en el caso de otros flavonoides, el cardo mariano es un poderoso antioxidante, que trabaja fuertemente en el mantenimiento de la salud y la energía.
Puede ofrecerte protección frente al daño causado por los radicales libres y la peroxidación lipídica, capaz de dañar las células y los tejidos sanos.
Los científicos han descubierto que la Silibinina puede reducir los daños causados al hígado por sustancias tóxicas,
como el alcohol, el acetaminofeno (Tylenol), las drogas, los metales pesados, las toxinas ambientales, el veneno verde de la amanita y las toxinas bacterianas.
La planta contiene igualmente principios amargos como taninos, histaminas, mucílagos, tiramina, trimethyglycina, betaína, ácidos grasos insaturados (oleico, palmítico y linoleico) y vitaminas.
Parece ser que tiene buena sinergia con la combinación del ácido alfa Lipoico ya que aumenta los niveles de glutatión, muy consumidos ya que son poderosos antioxidantes, el cardo mariano es un suplemento interesante ya que puede reducir el estré hepático que se produce durante un ciclo de Anabolicos;
De igual modo se ha visto que la silimarina acelera el proceso de regeneración de las células del hígado. Por lo que se aconseja utilizarlo durante el ciclo y/o después de un ciclo.
Síguenos en Instagram para más contenido.
Fuente:
- Sirajudheen Anwar. In Vivo Anticlastogenic Effect Of Silymarin From Milk Thistle Silybum Marianum L. Indian J Pharmacol. 2018 May-Jun; 50(3): 108–115. doi: 10.4103/ijp.IJP_660_16.
- Ludovico Abenavoli. Milk Thistle (Silybum marianum): A Concise Overview On Its Chemistry, Pharmacological, and Nutraceutical Uses in Liver Diseases. Phytotherapy Research. 2018;1–12.