En este blog, descubriremos que es el ayuno intermitente, beneficios y todo lo que debes saber sobre esta alimentación que está sonando mucho en los últimos años.
El ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que alterna periodos de alimentación y ayuno.
Es por eso, que cada persona experimenta el ayuno intermitente de su propia manera y los diferentes estilos que se adaptan a diferentes personas.
Básicamente, el ayuno intermitente permite al cuerpo utilizar la energía almacenada, quemando el exceso de grasa corporal.
Existen varios tipos de ayuno. Entre ellos, está el diario, semanal, método 16/8 y 5:2, los cuales explicaremos más adelante.
BENEFICIOS DE AYUNO INTERMITENTE
- Cambia la función de hormonas, células y genes. Cuando no comes por un tiempo, pueden suceder varias cosas en el cuerpo. Por ejemplo, cambian los niveles hormonales que hacen que la grasa corporal sea almacenada se almacene e iniciar importantes procesos de reparación celular.
- Pierdes peso y grasa visceral. Muchas personas aprueban el ayuno intermitente y lo hacen para adelgazar. Por lo tanto, el ayuno intermitente te ayudará a realizar menos comidas. Logrando quemar más calorías y aumentar el metabolismo.
- Reduce la resistencia a la insulina y reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
- Reduce el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Esto es uno de los pasos hacia el envejecimiento y muchas enfermedades crónicas.
- Ayuda con los procesos de reparación celular. Esto, logra que las células descomponen y metabolizar proteínas rotas y disfuncionales que se acumulan dentro de las células con el tiempo.
- Ayuda a prevenir el cáncer.
- Previene la enfermedad de Alzheimer.
TIPOS DE AYUNO INTERMITENTE.
AYUNO POR 12 HORAS
Estas reglas son simples. Al principio, se debe decidir sobre un periodo de ayuno de 12 horas y cumplir con él.
Según algunos investigadores, el ayuno de 10 a 16 horas puede hacer que el cuerpo convierta sus reservas de grasa en energía, con lo cual se liberan cetonas en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, debería estimular la pérdida de peso.
También, este tipo de plan de ayuno intermitente puede ser una buena opción para principiantes. Esto es porque el período de ayuno es relativamente corto, gran parte del ayuno ocurre mientras se duerme y la persona puede consumir la misma cantidad de calorías cada día. La forma más fácil de hacer el ayuno de 12 horas es incluir el tiempo de sueño en la ventana de ayuno.
Por ejemplo, una persona podría elegir ayunar entre las 7:00 p.m. y las 7:00 a. m. Tendría que terminar su cena antes de las 7:00 pm. y no desayunar hasta las 7:00 a. m., pero la mayor parte de este tiempo lo pasaría durmiendo.
AYUNO DE 16 HORAS O MÁS
Ayunar 16 horas al día, dejando una ventana de alimentación de 8 horas, se conoce como el método 16:8. En esta modalidad de la dieta, los hombres ayunan durante 16 horas cada día y las mujeres durante 14 horas.
En este ayuno, se suele terminar la cena a las 8:00 p.m. y luego no se desayuna al día siguiente, sino que no se vuelve a comer hasta el mediodía.
AYUNO DE 2 DÍAS A LA SEMANA
Las personas que siguen la dieta 5: 2 comen cantidades regulares de alimentos saludables durante 5 días y reducen su ingesta de calorías durante los otros 2 días.
Así, en los 2 días de ayuno, los hombres suelen consumir 600 calorías y las mujeres 500.
Es común que las personas separen sus días de ayuno en la semana. Por ejemplo, pueden ayunar el lunes y el jueves, y comer normalmente los otros días. Es necesario dejar al menos 1 día sin ayunar entre los días de ayuno.
AYUNO SEMANAL DE 24 HORAS
Ayunar completamente durante 1 o 2 días a la semana, conocida como la Eat-Stop-Eat (comer-parar-comer), implica no comer alimentos durante 24 horas a la vez. Muchas personas ayunan de desayuno a desayuno o de almuerzo a almuerzo.
Las personas que siguen este plan de dieta pueden tomar agua, té y otras bebidas sin calorías durante el período de ayuno.
Pero deben volver a sus patrones normales de alimentación en los días sin ayuno. Comer de esta manera reduce la ingesta total de calorías de una persona, pero no limita los alimentos específicos que pueda consumir.
Un ayuno de 24 horas puede ser un desafío y puede causar fatiga, dolor de cabeza o irritabilidad. Muchos dicen que estos efectos van disminuyendo con el tiempo a medida que el cuerpo se adapta a este nuevo patrón de alimentación.
CONSEJOS PARA NO ABANDONAR EL AYUNO INTERMITENTE
- Mantente hidratado. Bebe mucha agua y bebidas sin calorías, como tés de hierbas, durante todo el día.
- Evita obsesionarte con la comida. En los días de ayuno mantente ocupado para evitar pensar en la comida, por ejemplo, poniéndote al día con tus trámites o viendo una película.
- Descansa y relájate. Evita las actividades extenuantes en los días de ayuno, aunque el ejercicio ligero como el yoga podría ayudarte.
- Sé inteligente a la hora de elegir tus calorías. Si el plan que elijas permite algunas calorías durante los períodos de ayuno, selecciona alimentos cargados de nutrientes que sean ricos en proteínas, fibra y grasas saludables.
Si te gustó el artículo, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes en dejar tus comentarios.